24. FOSS e inclusión social

"El software libre refuerza el valor de la comunidad, quien lo diseña, lo construye y lo desarrolla."
"Las libertades del software libre son la base para la emancipación tecnológica de la persona y del apoderamiento colectivo en que participa."

«Venimos del Teb a dar cuatro consejos para mejorar el barrio y la ciudad», así las y los jóvenes del Teb presentan el vídeo para el PAM 2016 de Barcelona. En esta ocasión hablamos de cómo aprovechar el software libre y abierto para mejorar la sociedad. Trabajamos para la transformación social a través de la participación, el aprendizaje y la socialización de las TIC.

La riqueza del Raval es su diversidad de personas, de culturas, de ideas, de comunidades, de asociaciones y entidades, y de retos. Aquí la inclusión social es una cosa que pasa cada día, cuando la gente habla e interactúa en comunidad, construye espacios y proyectos, y se apodera de los recursos.

Las cuatro libertades del software libre garantizan que lo podamos utilizar como nosotros queramos. Podemos saber cómo está hecho y leer el código, lo podemos redistribuir libremente, lo podemos modificar y mejorar, e incluso distribuir la versión mejorada. Estas libertades son la base para la emancipación tecnología de la persona y el empoderamiento colectivo en el que participa.

El software libre refuerza el valor de la comunidad, que lo diseña, lo construye y lo desarrolla. De la misma forma, la comunidad es a la vez metodología y sujeto en el trabajo de inclusión social.

Y todo esto, ¿cómo lo hacemos? Ofrecemos tres apuntes para concretar las ideas:

  • La Mediateca del Raval, formada mayoritariamente por personas mayores, documenta la memoria histórica del barrio con medios digitales, fotografías y videos, y publica sus resultados en un blog, siempre con software libre. Un proceso de aprendizaje auto-organizado y en comunidad, con la colaboración de jóvenes voluntarios, y vinculado a la tradición de radio comunitaria. Utilizar software libre es la estrategia clave y el facilitador principal para este trabajo.
  • En nuestra formación reglada en mantenimiento y reparación de equipos informáticos, un Programa de Formación Inicial, vemos el software y hardware libre como una apuesta de futuro, una salida laboral para los participantes. El acceso libre y gratuito, más allá del curso, permite a estos jóvenes y a sus familias tener ordenador con software actual y seguro, así como formar parte de un mercado de trabajo innovador. En una sociedad cada vez más digital, el acceso a Internet de todo el mundo es clave y a la vez insuficiente. En la vida digital somos creadores, y nos hemos de apoderar de las tecnologías convirtiéndonos en agentes proactivos.
  • En este sentido, RavalFab como un laboratorio de experimentación tecnológica del Raval acerca personas jóvenes del barrio a la filosofía maker (la cultura del hagámoslo), la fabricación digital, aprovechando recursos asequibles para la creación de estas soluciones. Arduino combina hardware libre con software libre, dos estrategias abiertas de bajo coste.

Entre las y los jóvenes, la sensibilización y motivación por carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, and Math: es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) es un objetivo fundamental. Utilizar el FOSS potencia la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo y experimentando. La creación comunitaria de herramientas y soluciones innovadoras es fundamental para reforzar procesos de empoderamiento, ya sea en jóvenes, en espacios formativos reglados o con gente de todas las edades.

 

Núria Alonso

@nilska Licenciada en Bellas Artes reconvertida a técnica informática. Me encanta Linux y todo lo que lleve licencias abiertas, donde siempre puedo aprender más y más. Desde hace años colaboro en proyectos que incorporan el uso social de la tecnología. Trabajo en el Teb desde el 2009




Martina Mayrhofer

@martinamayr Me encantan herramientas como Debian GUI/LINUX, Drupal, OTRS o Arduino, el learning-by-doing y la filosofía open source. Después de trabajar con entidades de mujeres, estudiar informática y vivir 10 años en Viena, en el 2005 empecé a trabajar el Teb administrando servidores, construyendo herramientas de dinamización online y aplicando redes sociales para la emancipación de las personas.