22. Escuelas abiertas

"Utilizar software libre en la escuela tiene que ver con los valores éticos, de cooperación y el trabajo en equipo."
"El software libre proporciona el centro educativo una solución integral que va desde la computadora de escritorio hasta entornos de servidores."

La escuela del siglo XXI se enfrenta a un proceso constante de adaptación a la sociedad que la rodea. La escuela ha de continuar transmitiendo los conocimientos que se consideran esenciales para que las nuevas generaciones puedan incorporarse con normalidad a la sociedad. Dentro de esta escuela del s.XXI, las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) han propiciado un cambio de enfoque en cuanto a la práctica docente. El elemento principal que aporta el uso de las tecnologías y los entornos digitales a la educación es su capacidad para reducir la distancia entre la escuela y la sociedad, entre el ámbito educativo y el día a día del alumnado. En este sentido, los motivos para utilizar software libre en la escuela tienen que ver con los valores éticos, de cooperación y el trabajo en equipo. Además, contribuye a formar personas libres, independientes, críticas, autónomas y contribuye a reducir la brecha digital.

El hecho de poder utilizar software libre con cualquier finalidad favorece que se pueda compartir, lo que facilita la cooperación y la solidaridad. El software libre ayuda también a luchar contra la brecha digital, ya que permite reutilizar el hardware y disponer de software actualizado independientemente de la antigüedad del hardware. Esta reutilización hacer que se reduzca la distancia entre los alumnos que pueden y los que no pueden acceder a estas tecnologías y por tanto se evita que la falta de acceso se convierta en un factor de exclusión social. De esta forma, los alumnos pueden disponer, en su casa, de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro educativo, y de forma completamente legal.

Desde hace muchos años, la Administración pública ha estado trabajando en el desarrollo de distribuciones GNU/Linux educativas adaptadas a la realidad de los centros docentes con el objetivo de proporcionar un entorno libre en el cual el alumno pueda aprender. La instalación del software se hace de forma rápida, sencilla y gratuita, ya que no se necesitan números de serie, y siempre se descargan desde sitios oficiales, lo que garantiza una instalación limpia, sin virus informáticos. El software se encuentra en constante evolución, por tanto, siempre se dispondrá de nuevas versiones que son mejoradas día a día. El uso del software libre hace que el alumno se conciencie a la hora de utilizar formatos de documentos abiertos y esto garantiza que los documentos que el alumno crea puedan ser abiertos en un futuro sin depender de ningún proveedor tecnológico.

Por otra parte, el software libre proporciona al centro educativo una solución integral que va desde el ordenador de sobremesa hasta entornos de servidores. Dado que el software libre es un software sin coste, las soluciones basadas en este tipo de software son sostenibles ya que no dependen de licencias privadas y ayudan a las escuelas a ahorrar dinero.

Uno de los principales problemas que hay en los centros educativos es la obsolescencia del hardware. Una parte importante del parque informático de las escuelas es antiguo y no se puede renovar al ritmo necesario. Las distribuciones GNU/Linux educativas disponen de soluciones específicas adaptadas a ordenadores con pocos recursos. Entre estas soluciones debemos destacar las versiones ligeras de las distribuciones educativas que funcionan en ordenadores con poca memoria RAM, como la tecnología de terminales ligeros en la cual un ordenador central comparte sus recursos entre diferentes terminales denominados ligeros. Esta tecnología, que permite reutilizar ordenadores con más de 10 años de antigüedad, es sostenible ya que solo se han de centrar los esfuerzos en este ordenador central.

El software libre representa una oportunidad única para el desarrollo de la escuela del s.XXI que no podemos desaprovechar.

 

Joan de Gràcia

Nacido en Figueres (Girona) el año 1968. Soy Licenciado en Ciencias Químicas (UAB) y Doctor Ingeniero Industrial (UdG). Llevo 10 años trabajando en el Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) dentro del proyecto Linkat. Linkat es la distribución GNU/Linux educativa que impulsa el Departament d’Ensenyament. Soy técnico docente y me dedico a dar soporte en el proyecto Linkat