21. Software libre en la Administración

"El software desarrollado con el dinero de todos debería licenciarse siempre en abierto."
"El hecho de saber que tu código será revisado / cuestionado / criticado sin ningún tipo de miramiento por parte de cientos o miles de programadores te da un grado de autoexigencia extra."

Como empresa de ingeniería, en Opentrends resolvemos problemas de negocio diseñando e implementando sistemas que pueden combinar desarrollos a medida, integraciones, componentes de propiedad y de software libre de cualquier alcance.

Hay mucho software bueno y malo tanto en el ámbito de propiedad como en el de software libre. No es cuestión de tomar partido, sino de poder escoger la solución más adecuada en cada caso.

En este sentido, entonces, la incorporación del software libre de calidad sin licencias asociadas a usuarios o número de CPU nos da una flexibilidad y escalabilidad en los proyectos que está por encima de las opciones de propiedad. Esto es particularmente cierto en proyectos de administraciones públicas destinados al ciudadano, donde los usuarios potenciales se cuentan por millones.

Como ingeniero / arquitecto / integrador, tengo mucha más confianza en lo que puedo estudiar y evaluar por dentro que en lo que he de hacer un acto de fe (en el fabricante, en la trayectoria del producto o en su marketing). Ser responsable de seguridad durante un tiempo añadió un punto de paranoia a esta opinión. En el día a día, tengo más confianza en un software en el que puedo depurar y corregir errores, que en el que debo esperar que se publique una corrección o que en la nueva versión se solucione. Puedo montar equipos locales con la capacidad técnica suficiente para hacerlo, pero no puedo acelerar la maquinaria de publicación de las grandes multinacionales.

También como ingeniero, y en relación a la calidad del programa, un efecto interesante es el grado de autoexigencia extra que da el hecho de saber que tu código será revisado / cuestionado / criticado sin ningún tipo de reparo por parte de centenares o miles de programadores. Si, además, las críticas son constructivas y se proponen soluciones a los errores detectados, ya no se puede pedir más.

Por último, como ciudadano, pienso que de la misma forma que es lícito que empresas que invierten mucho en desarrollar un producto quieran rentabilizar la inversión que han hecho con un modelo basado en el cobro de licencias de uso, cuando la Administración adopta el rol de fabricante desarrollando aquello que no encuentra en el mercado porque es específico o innovador, debería adoptar el modelo de software libre. El software desarrollado con el dinero de todos debería licenciarse siempre en abierto.

Al margen de planteamientos más o menos filosóficos, en un desarrollo a medida para una Administración, que sea de propiedad es la peor combinación posible. Nadie participará para contribuir a depurar o evolucionar el producto, y nadie te pagará por usarlo.

 

Carlos Puga

es el Director de Tecnología y socio fundador de Opentrends una ingeniería de sotware centrada en el desarrollo móvil y web, la arquitectura y despliegue de plataformas, que combina la sólida base tecnológica con la creatividad y el diseño a la hora de realizar la transformación digital de sus clientes.
Es el director del proyecto Sentilo, la plataforma IoT del ayuntamiento de Barcelona, desarrollada por Opentrends y publicada como sotware libre.