19. Empresas basadas en FOSS

"Muchas empresas tienen el software libre como motor de su existencia."
"Muchas startups pueden nacer gracias que el software que usan es libre."
"Hay que romper los clichés que hoy tenemos del software libre."

Durante 3 años tuve el privilegio de presidir CatPL, la asociación catalana de empresas de software libre. Efectivamente, asociación de EMPRESAS. Este hecho sorprendía a más de una persona que con prejuicios o desconocimiento pensaba que el software libre era algo anecdótico y desligado de la actividad económica real.

Lo cierto es que en nuestro país hay centenares de empresas que tienen el software libre como motor de su existencia. Empresas que desarrollan software, que hacen consultoría, que hacen formación… o que incluso son especialistas en temas legales relacionados con el tipo de licencias.

Pero aparte, hay una realidad que pienso que todavía tiene más peso en cuanto a la importancia del software libre en nuestras empresas. Me refiero a la gran cantidad de empresas emergentes (startups), de nuevas empresas que pueden nacer gracias a que el software que utilizan es libre. Pueden acceder a software de la más alta calidad y a la última actualización sin barreras económicas ni de acceso. Y pueden estar en contacto con las comunidades que trabajan en el software, pueden colaborar. Si preguntáis en las incubadoras o en los centros tecnológicos podréis comprobar directamente este fenómeno.

De hecho, es bien conocido que muchas de las grandes empresas americanas, como Google o Facebook, han instrumentalizado, en diferentes grados y estadios, esta potencia del software libre y de su ecosistema.

Os invito a que penséis en las soluciones de software que son líderes mundiales en ámbitos concretos y veréis que son software libre. Si hacéis una lista, os saldrá una gran cantidad de ellas.

¿Nos encontramos entonces ante una situación idílica? En absoluto.

Buena parte de las empresas catalanas de software libre que existían hace solo unos pocos años, ya no existen. O han cerrado - el dinamismo y la mortalidad dentro del sector son elevados- o han sido adquiridas por otra empresa más grande que ya no tiene el software libre como eje central.

Y todavía falta pedagogía. Hace falta que personas decisoras en empresas y administraciones pierdan el miedo y dejen de hacer caso de antiguos clichés. No digo que prioricen, que podría decirlo, solo digo que no penalicen.

¿Estamos entonces en un momento de peligro para el software libre y sus empresas? Tampoco lo diría, al contrario.

Siempre he defendido que el software libre, el FOSS, no es más que un arroyo que fluye al mismo tiempo que otros torrentes y rieras, como son los datos abiertos (open data), el gobierno abierto (open gov), la ciencia abierta (open science) etc. y que todos ellos confluyen en un gran curso fluvial imparable e inagotable. Un río de colaboración, de conocimiento, de evolución.

Por tanto, tenemos FOSS y empresa para muchos años.

Llamadme optimista.

 

Josep Fígols Marín

Licenciado en Ciencias Físicas. Presidente de Ubiquat Technologies. Más de 25 años de experiencia en el sector TIC, 10 como Director para Catalunya y miembro del comité de dirección de Sun Microsystems Ibérica.
@josepfigols
http://www.linkedin.com/pub/josep-fígols/0/788/282