16. Un proyecto de software libre para entidades

"En el fomento de la participación de la ciudadanía el punto de partida debe ser la utilización del software de código abierto."
"Cambiar de software propietario a software libre permitió reinvertir los recursos en la capacitación de técnicos de participación."

En el año 2006 la Diputación de Barcelona inició un proyecto de soporte a los Ayuntamientos de esta demarcación para fomentar la incorporación a la red de las entidades sin ánimo de lucro del territorio.

En cuanto a la evolución del CMS (sistemas de gestión de contenidos) que hoy conocemos, de la web 2.0 o de las plataformas sociales en general, el año 2006 es historia antigua. Facebook nacía en el 2004 y no iba a estar disponible en español hasta el 2007, y en catalán hasta el 2008. Wordpress veía la luz en mayo del 2003, pero no se hizo popular en nuestro país prácticamente hasta el año 2008. Por no hablar de Twitter o de la utilización de teléfonos inteligentes, que es mucho más reciente, sobre todo si tenemos en cuenta el uso que hace el público en general.

En definitiva, a pesar de que el tejido asociativo de los municipios de nuestro entorno es de una riqueza y variedad difícilmente reproducible en el resto del estado, este poder de la sociedad civil tenía muy poca relevancia en la red en el momento de iniciar el proyecto. Por ese motivo, entonces, fue muy bien acogido por diferentes municipios de la provincia.

Para facilitar esta incorporación, la Diputación contrató, en un primer momento, un CMS de propiedad, que permitía que cualquier entidad o asociación sin demasiados conocimientos especializados pudiese crear una página web bastante completa y mantener una presencia en la red que tenía por objetivo dar a conocer la actividad al público en general y comentar la relación y el intercambio con otras entidades.

En el año 2012, se hizo evidente para los promotores del proyecto que se debía avanzar en la dinamización de las entidades en la red hacia modelos de software de código abierto y hacia la orientación de la actividad de las entidades en los medios sociales. En plena eclosión de las redes sociales y con la disponibilidad de CMS de software de código abierto, no tenía sentido seguir manteniendo un modelo de soporte basado en software privativo. Los recursos económicos disponibles para mantenerlos se debían dedicar a la capacitación de los técnicos municipales, a la utilización de herramientas 2.0 y a la dinamización de las entidades a través de la red.

Así, en junio del 2012 se decidió migrar todo el contenido de los 57 portales municipales y más de 1.600 entidades y asociaciones a una plataforma Wordpress multisite alojada por la propia Diputación de Barcelona, y promover un amplio paquete de formaciones dirigidas a los técnicos municipales de los ayuntamientos participantes, con el objetivo directo de fomentar la dinamización del tejido asociativo a través de la red y con el objetivo indirecto de capacitar a unos profesionales municipales que cada vez más deberán estar preparados para promover la conversación, el diálogo y el intercambio de las instituciones con la ciudadanía.

Así es como pudimos incrementar el número de municipios adheridos al proyecto. Desde entonces, la cifra de portales municipales y de páginas web de entidades no ha dejado de crecer, siendo, en estos momentos, 69 los municipios participantes y más de 2.100 las entidades que utilizan la plataforma.

Ahora que nos planteamos abordar proyectos de democracia participativa en la red y la promoción para los entes locales de herramientas tecnológicas para el fomento de la participación de la ciudadanía, no hay duda que el punto de partida es en todo momento la utilización de software de código abierto y, siempre que sea posible, de libre distribución. Larga vida al FOSS.

 

Pere Rodríguez

Pere Rodríguez es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, diplomado en Protocolo y Relaciones Institucionales en la Escuela Internacional de Protocolo y Gestor Administrativo. Ha estudiado también el Máster en Gestoría Administrativa en la Universidad Abat Oliba y un posgrado en Desarrollo Local en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): Actualmente cursa el Grado de Administración y Dirección de Empresas por la UOC, y el Grado en Derecho. Ha trabajado para Hewlett-Packard en los departamentos de Marketing, Operaciones y Ventas. En la Diputación de Barcelona ha trabajado en la Dirección de Acción Local e Institucional y en la Oficina de Evaluación y Planificación de Políticas Públicas. Actualmente forma parte del equipo del Servicio de Políticas de Acción Comunitaria y Participación Ciudadana.