10. Beneficios y concreción de una política de software libre y código abierto

"Infraestructuras, como las carreteras, las puede utilizar todos. Consecuentemente, nuestra sociedad debería poder construir y utilizar infraestructuras TIC también abiertas a todos."
"Dentro del prgramari libre y de código abierto existen herramientas suficientemente probadas y maduras para soportar las dimensiones, la complejidad y la seguridad de la gestión que deba llevarse a cabo dentro de la Administración."

Una sociedad no puede ser abierta si sus datos no lo son. Un gobierno no puede ser abierto si no abre sus datos a la sociedad para que se utilicen para el beneficio de la gente.

De la misma forma que una sociedad posee, construye y utiliza infraestructuras abiertas a todo el mundo como parques, carreteras, caminos, hospitales o colegios, esta sociedad debería poder construir y utilizar infraestructuras TIC también abiertas.

Fundamentar estas infraestructuras en software libre o software de código abierto (denominado FOSS en sus siglas inglesas de free and open source software) aporta un conjunto de posibilidades difíciles de conseguir por otras vías. Dentro de estas tecnologías existen herramientas lo suficientemente probadas y maduras para soportar las dimensiones, la complejidad y la seguridad de la gestión que se ha de llevar a cabo dentro de la administración. De hecho, algunas de estas herramientas ya se usan en la actualidad con éxito probado.

Disponer de una infraestructura basada en FOSS garantiza la propiedad y el control que una administración tiene sobre sus TIC; ayuda a desarrollar la industria local mediante el aumento de la competencia; proporciona independencia de los proveedores y beneficia a las comunidades locales de conocimiento.

A pesar de estas claras ventajas, dentro de la administración no siempre existen políticas definidas respecto al software libre. Es necesario articular políticas a favor de este tipo de software. La Administración debe garantizar el uso de estándares abiertos y protocolos abiertos. Más allá de los beneficios económicos que comportan estas políticas, existe una aportación de valor no cuantificable a la comunidad, como puede ser la capacidad de construcción de nuevas herramientas, la transparencia y un mejor acceso de los ciudadanos a la información.

Enfoque de una política alrededor del FOSS en nuestras administraciones:

Dentro de una política de apertura, se pueden diseñar y construir sistemas internos de trabajo bajo el paradigma FOSS.

    • Se pueden definir estándares para que todos los actores que han de acceder a los datos de la Administración (tanto si son de código abierto como si no) interactúen con una plataforma única y abierta.
    • Se puede asegurar que la plataforma común garantice la seguridad, el crecimiento y el mantenimiento a largo plazo, sin ningún coste de propiedad añadido (grandes mantenimientos anuales).
    • Con este núcleo creado, se puede considerar un sistema de contratación de empresas de proximidad basadas en FOSS y también la incentivación y creación de comunidades de desarrolladores locales.
    • La Administración puede crear los módulos necesarios para que diferentes plataformas y tecnologías trabajen contra esta plataforma, sobre todo aquellas que estén relacionadas con el mundo Mobile. Este software se puede abrir a los diferentes actores en forma de software de código abierto para que cada uno pueda hacer crecer y mejorar las interacciones con la administración (tanto si son empresas privadas como si son otras administraciones).
    • Finalmente, concluiremos que una política de gobierno abierto que establezca objetivos precisos para alcanzar, partiendo del despliegue TIC basado en FOSS y de la formulación de un plan estratégico, permitirá aprovechar el conocimiento y la experiencia de su comunidad FOSS local.
A corto o medio plazo se podrá identificar un ADN propio, colaborativo y abierto que facilitará el despliegue de más políticas de gobierno abierto.

 

Eugeni Fernàndez

@GoEugenio, es licenciado en informática, con más de 25 años de experiencia en dirección de proyectos de desarrollo e implantación de software. Es experto en informática hospitalaria con una experiencia de 10 años en esta especialidad. Es socio fundador de EasyInf SL, despacho de consultoría informática, especializada en el liderazgo de la transformación digital de pequeñas y medianas empresas