9. La libertad y la tecnología

"Es necesario establecer políticas activas de uso de estándares abiertos y de migración a software libre."
"Hay que habilitar estrategias de reutilización, colaboración y compartición de esfuerzos con otras entidades públicas del mundo."

"En todo el territorio de Israel no había un solo herrero, pues los filisteos no permitían que los hebreos forjaran espadas y lanzas.  Por tanto, todo Israel dependía de los filisteos para que les afilaran los arados, los azadones, las hachas y las hoces así que ninguno de los soldados israelitas tenía espada o lanza, excepto Saúl y Jonatán." (1 Samuel 13:19-20, 22)

En la sociedad en red en la que ya estamos imbuidos la metalurgia está compuesta por datos y software. Materia prima y método. No existe ningún proceso comercial, industrial, social, económico o político que no use software y datos para funcionar sin embargo seguimos dependiendo del permiso de otros para usar, copiar, mejorar y redistribuir el software o usar los datos. Incluso aunque estemos sufragando con nuestros impuestos su propia creación.

Establecer un ecosistema tecnológico que ayude al sector público a ser sostenible y al sector privado a ser competitivo es la máxima prioridad de una sociedad para seguir avanzando y basarlo en los principios de reutilizar, compartir y colaborar buscando los valores de la libertad, la seguridad y la transparencia debe ser una obligación para sus líderes.

Es ciertamente necesario haya una entidad encargada de proporcionar infraestructura TIC de forma mancomunada a organismos y entidades de derecho público. No solo a nivel de comunicaciones como mail, chat, mensajería y videoconferencia o el escritorio y las bases de datos sino también en el funcionamiento interno como la gestión de personal, nómina, gestión económico-presupuestaria y facturación. Además de en el registro, tramitación, notificación y gestión de expediente y documento electrónico así como la generación y validación de firmas electrónicas, es imprescindible que toda la atención al ciudadano esté siendo prestada de forma consistente y global.

Ahora mismo la gran mayoría de esas funciones se están realizando con software privativo del que se desconoce su verdadero funcionamiento, que no se puede mejorar sin el consentimiento del dueño (previo pago) y que no se puede replicar en cada entidad que lo necesite lo que supone un auténtico dispendio del erario público y que además no atiende a las necesidades y facilidad necesarias para un buen servicio a los ciudadanos.

El software libre y de código abierto permite conocer en detalle su funcionamiento. Este hecho permite considerar que el voto electrónico puede tener las mismas garantías que el voto físico simplemente creándolo de forma transparente, reproducible y auditable o, aún si tuviera alguna garantía menos, se podría usar infinidad de veces debido al bajísimo coste de realizar una consulta para decisiones de menos trascendencia que unas elecciones pero que permitirían una mayor participación de los ciudadanos en decisiones que les afectan directamente.

Es necesario por tanto establecer políticas activas de uso de estándares abiertos y migración a software libre teniendo una lista de aplicaciones homologadas por cada uso/funcionalidad requeridas por el sector público y habilitar estrategias de reutilización, colaboración y compartición de esfuerzos con otras entidades públicas del mundo.

Debemos tener normas de adquisición de hardware y periféricos no vinculados a un determinado software y es imprescindible liberar el software realizado con fondos públicos protegiendo su reutilización en el tiempo además de realizar acciones de comunicación y asesoramiento al sector privado y entidades sociales en el uso, creación, reutilización y difusión de tecnologías y conocimiento libre para mejorar su competitividad y desempeño.
Todas estas medidas son de idéntica aplicación a los datos. Son la electricidad que alimenta el motor del software. Sin datos abiertos no va a funcionar.

La seguridad ligada a la libertad y es un aspecto crucial de nuestro bienestar como sociedad. Por ello es imposible admitir que la ciudadanía no puede saber quién le espía, ya sea con fines políticos, industriales o comerciales y que no tenga herramientas jurídicas ni técnicas para tratar de evitar ataques informáticos contra sus intereses. Por eso es urgente que el software usado en el sector público está auditado desde el código fuente hasta el binario que realmente se está ejecutando, y esto es algo que deberían plantearse todo el sector privado por los riesgos que le supone no saber quien puede estar accediendo a sus secretos o quien puede inutilizar su negocio en cualquier momento. ¿En qué momento alguien permitió que no entregasen el código fuente del software con el que funciona toda nuestra vida y decidió que fuéramos esclavos de los filisteos?

Las medidas propuestas para la estrategia de fomento de la sostenibilidad del sector público competitividad del sector privado a través de la creación de una infraestructura TIC mancomunada independiente de los fabricantes están basadas en los estudios:

  1. What if the Public Sector Were to make its own software open source?
  2. Experiencia de Migración del Ayuntamiento de San Bartolome De Grau
  3. Experiencia de Migración del Ayuntamiento de Munich
  4. Experiencia de uso de software libre del Ayuntamiento de Zaragoza
  5. Experiencia de uso de software libre del servicio postal de EEUU
  6. Experiencia del ministerio de relaciones exteriores de Alemania
  7. Experiencia del ministerio de Justicia de Finlandia
  8. Experiencia del Gobierno de Brasil
  9. Experiencia de la gendarmería francesa
  10. Experiencia PSA Grupo Peugeot Citroën
  11. Directrices de Migración IDA (UE)
  12. France renews its free software reference list
  13. A guide to migrating the basic software components on server and          workstation computers, July 2003.http://www.kbst.bund.de/
  14. ALEMANIA     Standards and Architectures for eGovernment Applications v3.0 (English)             http://www.kbst.bund.de/saga
  15. BÉLGICA Belgian Governement Interoperability Framework             http://www.belgif.be/index.php/Main_Page
  16. DINAMARCA  OIO Architecture Frameworkhttp://en.itst.dk/architecture-and-standards
  17. ESTONIA    Estonian IT Interoperability Framework           http://www.riso.ee/en/information-policy/interoperability             http://www.riso.ee/en/files/framework_2005.pdf    
  18. FRANCIA Référentiel Général d'Interopérabilité         https://www.ateliers.adele.gouv.fr/ministeres/domaines_d_expertise/architecture_fonctio/public/rgi                       
    Circular del primer ministro a todos los ministerio instando a usar Software libre http://circulaire.legifrance.gouv.fr/pdf/2012/09/cir_35837.pdf
  19. ITALIA  Sistema Pubblico di Connettività (SPC)     http://www.cnipa.gov.it/site/it-IT/In_primo_piano/Sistema_Pubblico_di_Connettivit%  http://www.agid.gov.it/notizie/riuso-valutazione-comparativa-online-la-circolare http://www.agid.gov.it/cad/analisi-comparativa-soluzioni
  20. PAÍSES BAJOS The Netherlands in Open Connection – An action plan for the use of Open Standards and Open Source Software        http://appz.ez.nl/publicaties/pdfs/07ET15.pdf
  21. Towards a Dutch Interoperability Framework – Recommendations to the Forum             Standaardisatiehttp://www.rand.org/pubs/technical_reports/TR552
  22. REINO UNIDO e-Government Interoperability Framework Version 6.1             http://www.govtalk.gov.uk/schemasstandards/egif.asp

 

Roberto Santos Santos

@robertosantosx2 cursó estudios en Sistemas informáticos y es Ingeniero Técnico de Planta. Su carrera profesional, ha transcurrido cerca de las redes, de internet, del software y de los dispositivos. Actualmente, trabaja en Marketing Sector Público, en Telefónica. Es miembro del consejo editorial de la revista Bussines Linux, de FFII.org, de OKFN.es y de la Red Internacional de Administraciones Públicas por el Software Libre en calidad de experto.